CNE: hasta el 14 de mayo los electores pueden corregir errores en el registro electoral

Foto del autor
Patria VE

A partir del 29 de abril, los ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el Registro Electoral (RE) o actualizaron sus datos podrán ver los cambios en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) con solo introducir su número de cédula.

Si algún elector observa algún error en su trámite, como inscripción no procesada, cambio de centro de votación no procesado o inconsulto, no coinciden nombres, fecha de nacimiento, estado civil o sexo, o constata la permanencia de algún familiar fallecido en el padrón electoral, podrá solicitar la corrección ante el Poder Electoral hasta el 14 de mayo.

El reclamo se puede hacer vía correo electrónico ([email protected]) y además deberá anexar una planilla que se descarga en la web del ente comicial más una serie de recaudos, principalmente cédula de identidad y documentación que avale el reclamo.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el CNE, las jornadas de inscripción y actualización del RE iniciaron el 18 de marzo y culminaron este 16 de abril en 315 puntos en el territorio nacional y en el exterior. El CNE informó que registraron 604.964 nuevos inscritos y 847.999 cambios de centros de votación.

Sin embargo, expertos y ONG dedicadas al tema electoral consideraron insuficiente el lapso de los operativos para bajar la brecha de 3 millones y medio de jóvenes mayores de 18 años excluidos, sólo dentro del país. Reprocharon que el ente comicial no haya aprobado jornadas masivas para el Registro mucho antes de convocar a las presidenciales, como tantas veces se le solicitó.

La auditoría del RE se hará entre el 6 y el 8 de mayo, previa presentación del informe del registro preliminar este 30 de abril. Además, quienes fueron seleccionados como miembros de mesa pero por algún motivo no pueden cumplir con el servicio, tienen hasta el 3 de mayo para presentar las excepciones ante el CNE.

El CNE también anunció que la auditoría del software de las máquinas de votación comenzará el 29 de abril y tendrá una duración de cinco días.

3 comentarios en «CNE: hasta el 14 de mayo los electores pueden corregir errores en el registro electoral»

Deja un comentario